DC United 1 – 2 Los Sounders FC-Final US Open Cup

¡La Noche de Copa… Campeones!

__________________________________________
MONTERO 67´
WICKS-Tarjeta Roja 69´
SIMMS 89´
LEVESQUE 86´

Los Sounders de Seattle FC vencieron 2 a 1 al DC United en Washington DC para coronarse como campeónes de la US Open Cup, el torneo Abierto de Copa de la Federación de Fútbol de Los Estados Unidos.

Es el primer título que logran Los Sounders FC en solo su primer año de existencia.

El Colombiano Fredy MONTERO abrió el marcador al minuto 67. Roger LEVESQUE en el minuto 86 anotó el segundo, antes que Luciano EMILIO descontara para el DC United al 89.

El portero del DC United Josh WICKS se hizo expulsar con tarjeta roja directa por haber agredido a MONTERO luego que éste anotara el primer gol del partido.

Hasta ese momento, WICKS habia hecho cuatro atajadas espectaculares de las que salvaba a su equipo de una posible goleada.

Ante 17,329 aficionados incluyendo a hinchas de Los Sounders FC que hicieron el viaje hacia el otro lado del país, el RFK Stadium fue, como el año pasado, escenario de la final de la US Open Cup que llegaba a su edición 96.

El DC United defendía el trofeo que hace un año obtuvo al vencer al Charleston Battery, equipo de la USL, la segunda división de Los Estados Unidos.

En las filas del Charleston estubo Osvaldo ALONSO y el mediocampista Cubano había dicho que esta final la oportunidad era mejor para ganarle al United. Después del empate contra Toronto FC, el Sábado pasado, ALONSO expresó que se sentia muy motivado para enfrentar a los de DC porque Seattle es un mejor equipo que el Charleston y el superarlos estaba al alcanze.

El Cubano jugó al lado del Sueco Freddie LJUNGBER y ambos lograron ganar el medio campo al DC United, lo que permitió a Seattle dominar el encuentro desde los primeros minutos, aunque el primero en avisar peligro fue el DC United.

Chris PONTIUS a los cinco minutos sacó un disparo desviado tras recibír un pase dentro del área y superar la marca de Leo GONZÁLEZ.

Los Sounders FC rispostaron cinco minutos después por medio de MONTERO, quien conectó un pase de ZUKUANI dentro del área chica.

El Colombiano solo la tocó para desviarla hacia el arco pero el balón fue atajado por el portero WICKS. Le quitó la celebración de la boca a MONTERO y ZUKUANI que habian vencido a la defensa del United en una jugada de velocidad creada por ZUKUANI desde la banda derecha.

Seattle se imponia en los próximos minutos del partido, LE TOUX, jugando de punta robó un balón en el medio campo y la llevo hasta el borde del área grande, con mucho espacio la desprendió hacia su izquierda donde LJUNGBERG la esperaba y al controlarla tubo que disparar inmediatamente porque WICKS venía a contener el ataque.

El guardameta del DC detubo el remate de manera espetacular, impidiendo otro posible gol a Los Sounders FC.

Dos magníficas oportunidades parecian llenar de frustración a Seattle en menos de media hora de juego. Los Sounders han anotado solo tres veces en sus seis partidos anteriores.

Al minuto 26, DC United volvió a buscar el gol cuando EMILIO disparó hacia la portería del arco pero WAHL tapó el remate y LE TOUX le arrebata a FRED la pelota cuando éste recuperaba el ataque del DC dentro del área.

Minutos Después Ben OLSEN afuera del área grande por la izquierda hizo un disparo tras hacer la finta a Pete VAGENAS, el tiro fue directo al arco y Kasey KELLER tubo que saltar y desviar con ambas manos el balón sobre la portería.

El capitán de Los Sounders FC también se lucía defendiendo sus tres palos.

Al final del primer tiempo, Los Sounders FC decidieron jugar con LJUNGBERG en la banda izquierda como alero y ZUKUANI en el centro. Esto le permitió a ZUKUANI hacerse de mas balones y crear mas ataques para Seattle.

Fue un buen primer parcial para Los Sounders FC, quienes tubieron las mejores oportunidades para abrír el marcador pero WICKS, el portero de DC hizo igual número de atajadas para mantener vivo a los capitalinos.

Los del DC United, quienes han ganado cuatro veces el US Open Cup, amenazaron en par de ocasiones pero desde larga distancia.

El ambiente en el RFK estadio fue de primer nivel, con una mayoría apoyando obviamente al DC United. Unos trescientos seguidores de Los Sounders FC estubieron apoyando al club de Seattle.

La sede de la final se habia decidido hace mas de un mes por la Federación de Fútbol de Estados Unidos. Ambos finalistas habian solicitado organizar el partido, pero al final, la Federacíón optó por Washington DC.

Esto desató una guerra de palabras entre ejecutivos de ambos equipos y grupos de fanáticos. DC United hizo una fuerte campaña pública para promover la final.

El principal lema del club en esa campaña era que ellos si han ganado trofeos (12 en total en 13 años.).

Los Sounders FC apenas debutaron en esta temporada en la MLS.

La entrada fue menos de la mitad de lo que Seattle ha recibido en el Qwest Field, la casa de Los Sounders FC.

DC United produjo la primer jugada de peligro en el segundo tiempo.

A los 60 minutos, PONTIUS penetra el área dejando a tres defensores en el camino y se la pasa a EMILIO. El Brasilero dispara directo a los brazos de KELLER. Era la mejor oportunidad del DC hasta el momento.

En la jugada QUARANTA, reemplazo de FRED en la segunda parte, golpeó a ZUKUANI accidentalmente. Por un momento, la lesión parecia anularlo del partido, pero cuando Sigi SCHMID alistaba el cambio, ZUKUANI hizo una señal indicando que se sentía bien.

Hubiese sido una falta sensible para Seattle, porque seis minutos despues, ZUKUANI aprovechaba que DC United salia con una linea defensiva de tres. Los espacios fueron poco a poco ganados por Seattle.

ZUKUANI de cabeza le puso un balón casi perfecto a LJUNGBERG que en la carrera hacia el área de United superó la marca y cuando el portero WICKS salió a detenerlo sacó un disparo bajo, hacia el cuerpo de WICKS.

Fredy MONTERO venia detrás de la jugada, muy atento.

El rebote corto del disparo de LJUNGBERG le quedó a sus pies y soltó un soberbio remate hacia el medio del arco para darle la ventaja a Los Sounders FC.

Con el gol de MONTERO vino una tarjeta roja directa para el guardameta del DC United, Josh WICKS.

WICKS se levantó después de la jugada del gol a recuperar la pelota dentro de la red.

MONTERO había caído al suelo tras el disparo de MONTERO. WICKS solo tenia que saltár sobre el Colombiano para no trospezarlo, pero en vez, brincó con sus dos pies sobre el cuerpo de MONTERO para hacerse expulsar.

La acción fue sansionada por el juez de linea, y fue ratificada por Alex PRUS, el árbitro central, quien no dudó en sacar el cartón rojo a WICKS.

WICKS pasó de heroe a villano en cuestión de segundos. Había hecho varias atajadas espectáculares. Su frustración desató una airada protesta que duró par de minutos al rehusár salír del terreno de juego.

Milos KOCIC entró a ocupar la protería del DC United y el jugador de campo sacrificado fue Christian GÓMEZ.

Dos cambios en cinco minutos por parte de Seattle, reflejaban la confianza con que el conjunto de Sigi SCHMID controlaba el partido en la última parte.

Roger LEVESQUE entró a jugar por Steve ZUKUANI en el minuto 73 y Brad EVANS por MONTERO en el 78.

Seattle pudo aguantar la presión que United desató en los últimos minutos del tiempo regular y golpeó casi mortalmente a los capitalinos.

En el 85, LE TOUX se desplazó por la banda derecha, se sacó la marcación de JAKOVIC para acercarse al área y desde ahí, su pase encontró a LEVESQUE y éste disparó al arco para el 2 – 0.

Toda la jugada se vio bien fácil para Los Sounders FC. DC United empezaba a agonizár.

Revivieron un poco de esperanza al final del encuentro.

En el 89 QUARANTA cobró un tiro libre desde la media luna del área grande. Su disparo dio contra la barrera defensiva. El balón desviado fue a dar a los pies de Clyde SIMMS quien le dio de primera y venció a KELLER para recortar la ventaja de Seattle a solo un gol.

Cinco minutos de reposición le quedaron a DC United para buscar el empate.

La única jugada de peligro fue un tiro de esquina en el minuto 90.

LJUNBERG por su parte pudo convertir el tercero de Seattle pero su tiro salió desviado. Fue la última acción del encuentro.

Los Sounders de Seattle FC se echaron a la cancha celebrar la victoria. La primer copa. Contra el campeón y de visita.

Después de recibír la Copa Lamar Hunt, a como se le llama al trofeo de la US Open Cup, el coach SCHMID, Kasey KELLER, el gerente general y uno de los dueños de Los Sounders dieron declaraciones a la televisión con un estadio prácticamente vacío.

Los fieles del DC United habían abandonado sus butacas y solo los casi trescientos hinchas de Los Sounders FC se quedaron para acompañar a su equipo celebrar la noche de copa de Seattle.

Este título le da el pase a Los Sounders FC a la Liga de Campeones de la CONCACAF el próximo año. Una mágnifica oportunidad para Seattle de recibír a equipos de México, Centroamérica y el Caribe.

En el camino hacia la final quedaron vencidos Real Salt Lake, Colorado Rapids, Portland Timbers, Kansas City Wizards y Houston Dynamo.

Los Sounders ya habían ganado dos títulos anteriormente. En el 2004 y el 2007 fueron campeones de la USL. Disputaron dos finales de la NASL, la extinta liga de fútbol de Los Estados Unidos hace casi 30 años.

Para la ciudad de Seattle es el primer título de importancia en mucho tiempo para una franquicia deportiva. Los Supersonics, que se mudaron el año pasado, en 1979 ganaron el título de la NBA. El equipo de fútbol américano, Los Seahawks participaron en el Super Bowl del 2006.

La US Open Cup sigue siendo una competencia prácticamente desconocida en el ambito deportivo de este país. Incluso dentro del mundo futbolístico, es un torneo secundario y sin mucho empuje comercial.

La Federación Estadounidense de Fútbol ha hecho algunos cambios cosmeticos para promoverlo, y la esperanza es que con el triunfo de Los Sounders FC, los organizadores aprovechen el buen momento que la ciudad de Seattle ha vivido desde que Los Sounders FC hicieron su debút en la MLS, en Marzo pasado.

La celebración de Los Sounders pasó del terreno de juego, a los vestidores y casi de inmediato al avión que los trajo de regreso a Seattle en vuelo charter.

Un buen número de fanáticos se hicieron llegar al aereopuerto Boeing Field de Seattle, para recibirlos en horas de la madrugada.

Y tendrán muchos dias para celebrar la copa. Los Sounders FC hacen un parentesís en su calendario y regresan a Washington DC de nuevo para enfrentar a los mismos DC United en partido de la MLS.

__________________________________________
DC United: Josh WICKS- Bryan NAMOFF, Dejan JAKOVIC, Marc BURCH-
Chris PONTIUS, Clyde SIMMS, Ben OLSEN (Rodney WALLACE 82´),
Christian GÓMEZ (Milos KOCIK 69´),
FRED (Santino QUARANTA 46´)- Jaime MORENO, Luciano EMILIO.
Los Sounders FC: Kasey KELLER- James RILEY, Tyson WAHL, Patrick IANNI,
Leo GONZÁLEZ-Peter VAGENAS, Osvaldo ALONSO, Freddie LJUNGBERG,
Steve ZUKUANI (Roger LEVESQUE 74´)-
Sebastien LE TOUX, Fredy MONTERO (Brad EVANS 78´).
Tarjetas Amarillas: IANNI, GONZÁLEZ, VAGENAS
___________________________________________
Miércoles 2 de Septiembre, 2009 / RFK Stadium, Washington DC
Arbitro: Alex PRUS
Entrada: 17,329.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s