¿Quién tiene más experiencia? | Los Sounders FC vs. AD Isidro Metapán

Los Sounders de Seattle FC inician esta noche una nueva etapa en su corta historia como club de primera división.
Se enfrentan al AD Isidro Metapán, de El Salvador en partido preliminar para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf. Son dos partidos, el primero hoy en el Qwest Field y el de vuelta, el martes 3 de Agosto en el estadio Cuscatlán de San Salvador.

Es una nueva competencia para Los Sounders FC que fuera de la MLS han participado en la US Open Cup, el torneo abierto de copa de los Estados Unidos, del cual salieron campeones el año pasado y han alcanzado las semifinales en los últimos cuatro años.

Precisamente, ese título es el que los tiene hoy a un paso de participar en el torneo que reune los mejores equipos de Norte, Centroamérica y el Caribe, en un formato que se asemeja al de la Champions League de Europa.

Claro está que la  US Cup Cup es un torneo doméstico y relativamente de corta duración y sobre todo en partidos únicos, en este caso, similar a la FA Cup de Inglaterra.

Con la salvedad de algunos de sus jugadores que ya han jugado en la ConcaChampions, para Los Sounders FC esta competencia puede resultar en un monstruo desconocido en donde la experiencia y madurez sera lo mas importante para la sobrevivencia y el éxito.
Sigi SCHMID, el técnico de Seattle ya dirigió en Concacaf con el Columbus Crew.

Isidro Metapán llega a Seattle con la ventaja sobre Los Sounders de haber participado en la ConcaChampions del 2009. Aunque fueron prácticamente atropellados por sus rivales en la fase de grupos, la experiencia y madurez sobre esa adversidad les habrá enseñado muchas lecciones.

Lecciones que complementan con sus cuatro campeonatos en la primera división de El Salvador en los últimos siete años. Otro punto a su favor es la estabilidad en su técnico, Edwin Portillo quien esta a cargo del club, conocidos tambien como ¨Los Caleros¨ desde el 2006 y ha ganado los cuatro títulos.

Los jugadores de Metapán han declarado respeto a la MLS y a todo el entorno del fútbol estadounidense. Sin embargo, buscarán esta noche en el Qwest Field el mejor resultado posible y volver a su país con la ventaja de jugar como local, aunque su estadio, el Jorge Calero, no pasó la supervisión de la Concacaf y tendrán que ocupar el Cuscatlán, de la capital San Salvador.

Metapán es una ciudad al noroeste de San Salvador dentro del departamento de Santa Ana, fronterizo con Honduras y Guatemala.

Para Los Sounders, la posibilidad de estar en la ConcaChampions es una buena oportunidad para expandir su ya conocido éxito como equipo nuevo en la MLS. En la temporad debut del 2009 lograron alcanzar los playoffs de la Copa MLS y ganar la US Open Cup. Además la ciudad de Seattle se convirtió en el epicentro del fútbol norteaméricano por el exelente apoyo de su afición. Rompieron todos los récords de asistencia y en la actual campaña promedian 32 mil personas por partido.

Sin embargo esta noche ese apoyo no podrá igualarse. La gerencia ha tenido dificultades en alcanzar la cifra de 15 mil personas, muy por debajo de los 32 mil. Es una torneo que el público ingenuamente no ha querido mostrar interes a pesar de una buena campaña publicitaria.

Es por eso que Sigi SCHMID esta obligado a poner a su mejor oncena posible al terreno de juego.

La experiencia será clave y hoy Los Sounders deben concentrarse en dos cosas esencialmente: aprovechar al máximo el ser local y tratar de imponerse desde el inicio con sus jugadores mas expertos.

Para ellos estan Kasey KELLER en la portería, el costarricense Leo GONZÁLEZ en la defensa. El central Tyron MARSHALL, tratando de superar una lesión tiene una carrera llena de partidos internacionales con Jamaica y el Galaxy, al igual que Pete VAGENAS también con el Galaxy.

Los delanteros Blaise NKUFO y Fredy MONTERO aun buscan como acoplarse desde que el suizo NKUFO se unió al club, pero ambos pasan por buenos momentos y suman tambíen experiencia internacional.
Otra ventaja de Seattle es el hecho que el club salvadoreño viene de estar inactivo desde el mes de Mayo. El campeonato local inicia el 8 de Agosto. Seattle lleva 22 partidos desde Marzo entre liga, copa y amistos.

Seattle debe salir sin miedo y sacar ventaja al hecho de jugar en grama artificial, cosa que Isidro Metapán no esta acostumbrado.

Sigi SCHMID estará pensando en como manejar su plantel que encara cuatro partidos en los próximos 11 dias. No es una situación fácil, cuando se sufre lesiones y agotamiento y se enfrenta a la necesidad de sumar puntos en partidos de liga.

Bienvenidos al fútbol moderno Seattle, en el que se juegan hasta tres o cuatro competencias al mismo tiempo. El fútbol de largos viajes, lesiones, juegos tácticos, goles de visitantes, etc.
El privilegio de jugar en el torneo regional mas importante se debe ganar y esta noche inicia ese proceso.

Esta noche se abre un nuevo capítulo para Los Sounders FC y ojalá no sea breve ni que se muera en el intento.

Sí Los Sounders eliminan al Metapán, quedarían ubicados en el grupo C junto al Monterrey(MEX), Saprisa (CRC) y el ganador entre Tauro (PAN) y Marathon (HON).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s