Playoffs 2011: La mitad mas uno

El ya criticado formato de los playoffs de la Copa MLS ha sido alterado
para la nueva temporada.
A la MLS se le ha sugerido reformar el sistema de sus playoffs del que una gran mayoría de fanáticos y medios de conunicación piensa que no siempre sale campeón el mejor conjunto a lo largo de la campaña. Incluso se ha pedido que la liga elimine los playoffs del todo y se implemente el sistema de una sola tabla.
Sin embargo la MLS en vez de considerar estas sugerencias ha dado mas polémica al asunto con el anuncio esta mañana de que dos equipos mas se sumarán a los ocho que desde hace mucho tiempo son los que participan en la post temporada que este año concluye con el partido final de la Copa MLS el 23 de Noviembre en sede aun no determinada.

Precisamente durante el medio tiempo de la final de la Copa MLS 2010 en Toronto, a finales de Noviembre, Don Garber, el comisionado de la liga, había adelantado la modificación al sistema de eliminación directa entre los ocho mejores equipos de la temporada regular con la posible inclusión de dos clubs mas. Una de las razones que Garber señaló fue la expansión de la liga a 18 equipos con la participación de Vancouver y Portland a partir del 2011.
En cuanto a eliminar el formato de dos conferencias el comisionado fue reiterativo en que este formato no cambiaría y hace aproximadamente un mes la liga reubicó a Houston en la Conferencia Este para darle lugar a Portland y Vancouver en la Conferencia Oeste y que cada una quede formada con nueve equipos.

Para este año serán tres equipos por cada conferencia los que clasifiquen automaticamente a la post temporada.
Los otros cuatro serán los que tengan mejor récord, sin importar en que conferenia estén.
Anteriormente clasificaban dos por cada conferencia mas los cuatro mejores en general.
En el 2010, seis conjuntos de la conferencia del Oeste entraron a la serie de playoffs. Del Este solo entraron los dos primeros, New York y Columbus.
Una de las irregularidades de este formato es el caso de FC Dallas, que terminó el tercer lugar del Oeste con 50 puntos, igual que Columbus pero Dallas tuvo mejor diferencia de goles.
Todos los clubs jugaron dos partidos entre si durante la temporada regular.

De los cuatro equipos, llamados comodines, dos irán a las semifinales de conferencia después de eliminarse en un partido único. Harán de local los que tengan mas puntos en la temporada, (Comodín 1 vs. Comodin 4 y Comodín 2 vs. Comodín 3).
De acuerdo a la MLS, entre los dos ganadores de dichos partidos de eliminación, el club con el menor número de puntos se medirá al ganador del Supporters’ Shield o líder general, en las Semifinales de Conferencia.

El otro ganador de los encuentros de comodines jugará ante el mejor equipo de la conferencia opuesta a la del ganador del Supporters’ Shield, en la otra serie de Semifinales de Conferencia.
Esta etapa será de partidos de ida y vuelta a marcador global y sin gol de visitante.
Otro de los cambios que se pedian era sobre las finales de conferencias, que son a un solo encuentro y segurá igual a como lo será la final de la Copa MLS.
Los finalistas de la Copa MLS, el líder general de la temporada regular y el ganador de la US Open Cup son los que representarán a Estados Unidos en la Liga de Campeones Concacaf 2011-12.
Muchos fanáticos y una inmensa mayoría de periodistas  que cubren la MLS ha pedido que se implemente el sistema de una sola tabla, como en Europa.
Garber, en mas de una ocasión ha indicado que el sistema de los playoffs va con la tradición de los otros deportes de este país, como lo la NBA, NFL o las Grandes Ligas de Béisbol.
Encontrar un sistema que complazca a todos será muy dificil y mas cuando la liga apunta a aumentar el número de franquicias hasta 20 clubs en los próximos tres años.
La gran interrogante sigue siendo porque complicarse con crear maneras de como sacar a un campeón cuando los 18 equipos de la liga van a jugar dos veces entre si, tal y como lo hacen en Europa, o como se le llama también, calendario equilibrado.
Es decir, al final de la temporada regular, el 23 de Octubre, habrá un club con mas puntos que todos y a ése se le debería darle todo el reconocimiento de campeón de la temporada como al que gane la Copa MLS un mes después.

Los Sounders FC han clasificado a la post temporada en sus dos campañas de existencia y han sido eliminado en ambas ocasiones en la primer ronda ante Houston Dynamo en el 2009 y Los Angeles Galaxy en el 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s