Renace el Derbi | Los Sounders FC vs. Portland Timbers

Los Sounders FC se preparan para recibir este Sábado a los Portland Timbers, reanudando asi una de las rivalidades mas intensas y antiguas del fútbol estadounidense que data desde 1975. El encuentro será en el Qwest Field a las 8 pm hora local y será transmitido por las televisoras ESPN y ESPN Deportes a todo el país.

Seattle y Portland,  distanciadas por 144 millas sobre la autopista interestatal I-5, se enfrentan por primera ocasión en la MLS. La ciudad de Portland se ubica justo en  la frontera de Oregon y Washington, lo que geógraficamente se podría considerar como una ciudad del estado de Wahington. Pero las diferencias van entre lo cultural, económico y hasta por el clima.

Ambos equipos formaron parte de la USL-1, la considerada segunda división de los Estados Unidos. Los Sounders pasaron a ser parte de la MLS en el 2009, por su parte  Los Timbers debutaron este año junto a Vancouver Whitecaps, reactivando asi la llamada Copa Cascadia entre los tres equipos del Pacifico Noroeste. El ganador es el que termine con el mejor récord entre los tres equipos durante la temporada regular. Se juega desde el 2004 y fue organizada por los seguidores de los clubs.  En el 2009 y 2010 solo Portland y Timbers la jugaron.

El partido del Sábado será la edición 75 de una rivalidad que inició durante la primer liga de fútbol profesional en los Estados Unidos, la NASL (North America Soccer League) que dejó de existir en 1983.  Continuó en 1985- 1990 en la Wester Soccer League y revivió en el 2001 dentro de la A-League hasta el 2004 y entre el 2005 y 2008 bajo la USL-1.

Aunque Seattle pasó a la MLS en el 2009, hubieron dos encuentros en el 2009 y 201o en la US Open Cup durante la 3ra. ronda. En los dos encuentros jugados en el PGE Park de Portland, Los Sounders eliminaron a los Timbers, primero en tiempo extra y el segundo en tiros a penal. Seattle ganó la US Open Cup en el 2009 y repitió el año pasado. Portland quedó eliminado de la competencia al perder ante San Jose Earthquakes 1-0 en tiempo extra.

La expectativa por el Sounders v Timbers empezó a inicios de Febero cuando la MLS anunció el calendario del 2011. El segundo Sábado de Mayo quedó marcado para la fanticada de ambos conjuntos, sobretodo para los grupos de seguidores como los Timbers Army y el Emerald City Supporters (ECS) de Los Sounders.

Son estos dos grupos los que prácticamente le dan vida a esta rivalidad. Con el arrivo de  aproximadamente unos 500 miembros del Timbers Army al Qwest Field (en 10 autobuses), los hinchas de Portland tendrán que luchar contra el ruido de un poco mas de 36 mil aficionados Sounders.
Seattle tiene el mejor récord de entrada para partidos de MLS desde la temporada 2009 y el ambiente y fervor del Qwest Field no tiene otro igual en los Estados Unidos. Todo bajo la pauta del ECS quienes con alrededor de 1000 seguidores amenizan partido a partido desde el Brougham End o la tribuna sur del estadio.

Precisamente es el Timbers Army el grupo que mejor se acerca a los del ECS. El estadio de los Timbers, el Jeld-Wen Field, vivió una noche innolvidable el pasado 14 de Abril cuando Portland venció a Chicago Fire 4-2. El partido fue transmitido en ESPN y todo el país fue testigo del ambiente que los hinchas de los Timbers Army impusieron duran 90 minutos bajo una torrencial lluvia.
Los de Seattle tomaron nota de esa noche y es por eso que a partir de hoy la batalla por ser la mejor fanaticada ha iniciado.

Pero también la lucha es en la cancha. Tres  jugadores de Seattle que jugaron en la USL-1 aun permanecen en el roster, como el delantero Roger LEVESQUE, los defensores Taylor GRAHAM y Zach SCOTT. El asistente de Sigi SCHMID  Brian SCHMETZER fue director técnico de Seattle durante la etapa USL.
Y es LEVESQUE el que tiene mas protagonismo en esta rivalidad. Durante el partido de Copa en el 2009, Seattle anotó en el primer minuto por medio de LEVESQUE y decidió celebrar el gol junto a Nate JAQUA simulando el despale de un arbol.  Toda una provocación para los Timbers.

El récord entre Seattle y Portland favorece a Los Sounders con marca de 40 victorias, 27 derrotas y 7 empates y se descifra asi:

NASL 
(1975-82): Sounders- 13 Ganados. Timbers- 8 ganados.
Western Soccer League (1985-90): FC Seattle- 5 ganados. FC portland/Timbers- 6 ganados. 2 empates
USL- 1 (2001-08): Sounders- 20 ganados. Timbers- 13 ganados. 5 empates.
US Open Cup
(2009-20110): Sounders- 2 ganados.

Esta temporada no ha sido mala para un equipo de expansión como Los Timbers. Ganaron sus dos últimos encuentros y con 13 puntos acumulados en 8 partidos disputados igualan a Los Sounders en el 5to. lugar de la Conferencia Oeste. Seattle tiene dos partidos mas.
Doce de los puntos de Portland fueron logrados en casa en 4 partidos. Han perdido tres y empatado uno de visita.
LLevan 11 goles a favor y 13 en contra.

Los Sounders FC vienen de empatar contra Columbus Crew la semana pasada y tienen 3 ganados, 3 perdidos, 4 empates, 12 anotaciones a favor y 10 en contra.

No será entonces un enfrentamiento disparejo, al menos en papel. Los Sounders no han perdido en casa desde el 15 de Marzo y con el respaldo de toda su afición en una de la noches mas esperadas en su hisotoria, Los Timbers podrían tener una des sus noches mas oscuras de su corta existencia en la la MLS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s