Sigi Schmid pierde el miedo y el 4-3-3 ya esta en marcha

A pesar del empate, que pudo saber a derrota, los Sounders de Seattle mostraron la noche del martes la formación que podría liberarlos, o desprenderlos de esas ataduras que a traves de ocho temporadas ha patentizado su entrenador Sigi SCHMID
Con dos goles de visita en contra, el viaje a México se convierte ahora en una misión de pura sobrevivencia cuando se enfrenten al inmenso Estadio Azteca y su Club América el próximo miércoles 2 de marzo en el partido de vuelta de cuartos de finales de la ConcaChampions.

Seattle estuvo en ventaja dos veces con goles de Clint DEMPSEY, la primera minutos antes de ir al descanso con un tiro libre espectacular y perfecto que dejó atónito a la numerosa fanaticada que vino a apoyar a sus Águilas al CenturyLink Field.

Pero no mas que el Hugo GONZÁLEZ, quien cayó tendido a un lado de la portería tras lanzarse inutilmente sobre su ángulo superior izquierdo para detener el misil de DEMPSEY.

América reaccionó mucho antes que Seattle terminó de celebrar el 1-0. Darwin QUINTERO hizo el gol del empate justo al minuto 45.
Siete minutos después del reinicio, DEMPSEY, solo frente al marco anotó de cabeza el 2-1 tras un centro de Andreas IVANSCHITZ.
Oribe PERALTA al minuto 70 niveló el encuentro para que América regrese a casa con la ventaja de dos goles de visita al partido de vuelta.

Mas complicado no puede ser para los Sounders superar esta serie. Pero antes, habrá que rescatar lo refrescante que fue ver el nuevo esquma que Sigi SCHMID ha propuesto para esta nueva temporada.

DEMPSEY, en su cuarta temporada con los Sounders, deberá estar ser la pieza fundamental en el tridente ofensivo que SCHMID intenta para esta campaña junto a Nelson VALDEZ y el novato Jordan MORRIS, que hizo su debut profesional al jugar 85 minutos el martes.
Con la partida de Obafemi MARTINS, el 4-3-3 es la opción que los Sounders probaron en pretemporada y han puesto en marcha.
MARTINS fue siempre el hombre punta de Seattle desde el 2013, secundado principalmente por DEMPSEY, que bien hacía funciones en el medio y en el ataque junto al nigeriano.
Sin duda el duo mas efectivo que ha tenido este equipo. Pero esa dinamica ha terminado.
Ahora SCHMID aparentemente ha emprendido a darle mas transcendencia a su plantel.
Sin MARTINS, los Verde Azules logran amplitud adelante con MORRIS y VALDEZ como principales armas al ataque.
Darwing JONES ha venido mejorando como delantero y es el reemplazo inmediato de MORRIS o VALDEZ que SCHMID pretende plantear durante el 2016.
Pero es en el medio campo donde SCHMID tendrá amplitud de opciones. En el centro Osvaldo ALONSO hizó una buena labor contra América, desplazando balones a izquierda y derecha, rotando terreno junto a Andreas IVANSCHITZ y Erik FRIBERG, los otros dos medios de Seattle.

GolDempseyAmerica
Clint DEMPSEY celebra su segundo gol de la noche ante el Club América que le daba ventaja parcial a los Sounders FC al minuto 52 | Foto: Justo HERNÁNDEZ

Cristian ROLDÁN ingresó al minuto por FRIBERG y se proyecta como el primer substituto en el medio.
El éxito de este esquema depende totalmente del mediocampo. El técnico SCHMID, a pesar de sus opciones, deberá encontrar al trio que mejor funcione en equilibrar defensa y ataque, o si va a recurrir a tareas de contención en hombres como ALONSO y Brad EVANS, el otro elemento que el martes jugó de defensa central en lugar del lesionado Román TORRES.
Y cuando este esquema no pueda funcionar, EVANS posiblemente acompañe a ALONSO como centro volante. Es pues el capitán EVANS el hombre versatil de SCHMID, ese que asume tareas y posiciones como  lo hace en la selección de Estados Unidos con Jurgen KLINSMANN.

Aunque lo mas probable que ocurra en el partido de vuelta es que los Sounders olviden esta formación en busca de un resultado a favor que solo puede ser la victoria, la linea defensiva no puede variar.
Igual que el martes, Seattle no tiene variantes en este sector y contra América fue notable la ausencia del panameño TORRES, quien deberá estar recuperado en un mes aproximadamente.
Si la labor de EVANS como central el martes no fue la mejor, en una posición que no es la natural, en la banca solo esta Zach SCOTT, un reemplazo de último recurso.
Con el veterano Tyrone MEARS en la derecha y Jervin JONES por izquierda, solo MARSHALL en este momento, es de plena confianza en la defensa Sounders. Oniel FISHER estaría alternando con JONES en una posición que ha quedado frágil desde que Leo GONZÁLEZ bajó su rendimiento y finalmente fue transferido a final del 2015.

Independiente de lo que pase en el Azteca la próxima semana, cuando los Sounders reciban al Sporting Kansas City el domingo 6 de marzo, este 4-3-3 practicado en ConcaChampions es la fórmula que SCHMID y su cuerpo técnico desea implementar en la MLS.
Y podría también ser la fórmula que lleve a Seattle a superar su inconsistencia de la que sufrió y pagó caro la temporada pasada.
SCHMID se atrevió ante el América y al menos pudo superar el miedo escénico que puede ser el CenturyLink Field y sus 42 mil aficionados que presenciaron el 2-2 el martes pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s