LOS MOMENTOS QUE MARCARON EL CAMINO A LA FINAL DE LA COPA MLS

 


Hablar sobre los Sounders FC en el mes de diciembre fue, hasta el año pasado, un justo ritual de resignación por otra temporada fallida y de esperanza por una nueva temporada.
Hoy en la noche, casi a mitad de diciembre, bajo un intenso frío en el BMO Field de Toronto, la Furia Verde estará jugando su primer final de Copa MLS frente al equipo de casa, el Toronto FC, el campeón de la Conferencia Este de la MLS.

Los Sounders hicieron tres intentos para alcanzar ganar el Oeste desde el 2008. Eliminados en el 2012 y 2014 por el LA Galaxy, la tercera fue la vencida al superar al Colorado Rapids en la final de conferencia.
Antes, superaron al Sporting Kansas City y al FC Dallas. Dulce revancha sobre estos equipos porque durante la temporada regular dominaron a Seattle prácticamente a su gusto y antojo.

Hasta el punto de poner a Seattle a la orilla del sótano en la tabla de posiciones del Oeste y por muy poco quedar fuera de los playoffs de la MLS por primera vez en su historia.

Pero en la última semana de agosto, ocurrió el primero de varios eventos que hasta el partido de vuelta en la serie contra Colorado desembocaron en el objetivo mas buscado en el fútbol de Estados Unidos, la final de la Copa MLS.
Un asunto casi prohibido de hablar durante el largo y cruel verano del 2016.

En vísperas del partido mas importante de su historia, los siguientes son los momentos mas destacados que definieron el camino de los Seattle Sounders a disputar la final de la Copa MLS 2016.

SCHMETZER TOMA EL MANDO

En la última semana de agosto en Kansas City los Sounders cayeron 3-0. Un equipo que jugaba a nada, con el alma en el suelo y un entrenador de espalda a la pared desde hace semanas. Sigi SCHMID venía sumando fracaso tras fracaso desde marzo. Su estilo, dirección, visión y espíritu anclaba a Seattle al penúltimo puesto del Oeste. Dos días después de la debacle en Kansas dimitió tras siete temporadas y media conduciendo al club.
Su asistente de siempre, Brian SCHMETZER, quien había dirigido a la franquicia de la USL, volvía a tomar la dirección. Inicialmente fue asignado como entrenador interino y desde el 31 de julio en su debut contra el LA Galaxy se empezó a ganar el puesto merecidamente a pesar de el empate 1-1.

DEMPSEY ANOTA TRES GOLES EN ORLANDO

La salida de la oscuridad empezó en Orlando en el segundo partido de SCHMETZER y su primero de visita, el gran problema de los Sounders desde el 2015. Con solo un triunfo fuera de casa en 22 partidos, Seattle apabulló al Orlando City con un hat trick de Clint DEMPSEY. Jordan MORRIS fue el proveedor de dos de los goles. La primer visita de los Sounders  a esta ciudad dio lugar a una racha de tres victorias consecutivas y cinco partidos invictos.
Claro indicio que el panorama empezaba a cambiar.

LODEIRO Y MORRIS, EMPIEZA LA MAGIA

El uruguayo Nicolas LODEIRO había hecho su debut con los Sounders el mismo dia que SCHMETZER en el empate contra el Galaxy. En casa contra el Real Salt Lake, LODEIRO abrió el marcador al minuto 24 y luego en el 27 ayudó a crear el 2-0 con el gol de Jordan MORRIS. Seattle terminó con la victoria 2-1 para seguir el invicto de SCHMETZER.
Habrían mas goles de LODEIRO y MORRIS en la recta final de la temporada. El duo mágico que resucitó a los Sounders.

VICTORIAS SOBRE VANCOUVER Y PORTLAND PARA ACERCARSE A ZONA DE PLAYOFFS

Tres de las ocho victorias bajo la conducción de SCHMETZER fueron contra Portland y Vancouver. Nueve puntos vitales en el esfuerzo de los Sounders para llegar a la post temporada. Contra sus vecinos se juegan seis partidos en la temporada. Los últimos cuatro fueron en la segunda mitad y SCHMETZER aprovechó la oportunidad al máximo.
El 17 de septiembre en el CenturyLink Field Jordan MORRIS hizo el único tanto del encuento en el minuto 81. El 1-0 sobre los canadienses colocó a Seattle a solo tres puntos del sexto y último lugar de la zona de playoffs.

MUCHOS AÑOS DESPUES LOS SOUNDERS PUDIERON GANAR EN LOS ANGELES

A Los Angeles Galaxy no se les podía vencer en su casa. El StubHub Center para los Sounders siempre ha sido un lugar de malos recuerdos. Hasta el domingo 25 de septiembre.
Jordan MORRIS se apuntó dos goles. Ambos con la zurda, su pierna menos favorable. Osvaldo ALONSO convirtió su primer gol del año en un hermoso disparo desde fuera del área. Antes, Jelle VAN DAMME había anotado en su propia portería para empatar 1-1 tras el gol de arranque de Robbie KEANE al minuto 20, con lo que habia iniciado lo que parecía otros 90 minutos de sufrimiento para los Sounders en la casa del Galaxy. El camino a la post temporada se iluminaba cada vez mas para Seattle.

TRIUNFO SOBRE RSL EN ULTIMO PARTIDO PARA ASEGURAR PLAYOFFS

El cierre de la campaña fue en casa contra Real Salt Lake. Tres puntos o quedar fuera de playoffs era el orden del día. No se podía depender del resultado de otros partidos. Y los de Utah también estaban en la misma situación. Por eso, la intensidad de este partido no guardó nada para el final.
A solo tres minutos del pitazo incial, Álvaro FERNÁNDEZ abrió el marcador para que en menos de un minuto después Luke MULLHOLLAND aprovechara un error del portero Stefan FREI para igualar 1-1. La tensión y el suspenso en el CenturyLink se hizo interminable a partir de la mitad de hora. Cristian ROLDÁN se vistió de héroe al anotar el 2-1 con el que Seattle aseguraría el cuarto lugar en la Conferencia Oeste y el derecho de jugar de local en el partido eliminatorio para los playoffs de la Copa MLS.

REAPARECE NELSON VALDEZ

Un año malo lo tiene cualquiera, pero a Nelson VALDEZ no le acompañó la suerte en nada durante la temporada regular. Sporting Kansas City, que había vencido a los Sounders en el primer juego del 2016 en una lluviosa noche en el CenturyLink Field, igual a la de esta noche pero ahora en un solo partido de vida o muerte.
El único gol fue el que VALDEZ hizo al minuto 88. Un cabezazo de un centro exacto de Joevin JONES le dio a Seattle el pase a la siguiente ronda de los playoffs. El paraguayo había entrado de cambio nueve minutos antes por Erik FRIBER y como ocurrió en toda la temporada, se pensó que sería otra substitución inutil porque VALDEZ no había hecho un solo gol.
Despertó VALDEZ y los Sounders se perfilaban con el animo a mil a enfrentar al FC Dallas.

TRES A CERO A DALLAS EN CASA

Nunca los Sounders sacaron un mejor resultado en partidos de ida y vuelta que el de la noche del 30 de octubre.
Contra el ganador de la Supporters´ Shield y líder de la Conferencia Oeste el FC Dallas vino a Seattle a tratar de sacar mejor resultado que el año pasado para no sufrir en el partido de vuelta en la semifinal de conferencia. Se repetía este enfrentamiento para los Sounders que cayeron en tiros de penal hace un año.
Lo que nadie se imaginó fue un contundente 3-0 para llegar cómodos al partido de vuelta en Dallas. El primer gol fue ni mas ni menos, obra de VALDEZ. Dos goles seguidos en dos partidos no podía ser mejor. Los dos goles que siguieron fueron de Nicolas LODEIRO en la mejor presentación que ha tenido el sudamericano dese su llegada a Seattle.
Joevin JONES asistió en dos de esos tantos y los Sounders tenían un pie dentro de la semifinal de conferencia.

EL PENAL DE LODEIRO PARA TOMAR VENTAJA CONTRA COLORADO

Kevin DOYLE marcaba el 0-1 a favor de Colorado Rapids temprano en el partido. Seattle ripostó con uno de Jordan MORRIS seis minutos después. En el segundo tiempo una falta sobre LODEIRO faltando media hora por jugar, fue el gol de la diferencia que el mismo LODEIRO convirtió.
El 2-1 de ida enviaba a la tropa de SCHMETZER con una leve ventaja pero con la confianza necesaria de poder desafiar a un Colorado invencible en su estadio durante la temporada regular.

EL GOL DE MORRIS EN COLORADO

Y ese momento que esperamos todos en recordar por años, decadas, hablar y repasarlo en nuestras mentes, o guardarlo en la eternidad de nuestra memorias. Es posible que pasen mejores cosas para los Sounders en el futuro, pero el gol de MORRIS sobre Colorado en el segundo tiempo vivirá por mucho tiempo en la memoria colectiva de los seguidores Sounders.
Pase lo que pase en la final contra Toronto FC, lo de MORRIS, en su año de novato, con el equipo de su ciudad natal se recordará como todo buen momento de primera vez.
MORRIS desafió enfermedad y un golpe del portero de los Rapids en la jugada del gol para jugar 90 minutos insuperables y alcanzar la final que ocho temporadas después de jugar en la MLS el Seattle Sounders ancia como ninguna otra cosa en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s