
A falta de una semana para concluir la temporada regular de la MLS los Sounders FC de Seattle terminaron de rendirse hoy en Kansas City a su agónico intento de clasificar a los playoffs de la Copa MLS.
William AGADA al minuto 41 hizo el único gol del partido para así enterrar toda esperanza de llegar la próxima semana con posibilidades de colarse entre los siete equipos de la Conferencia Oeste que participarán en la post temporada.
Es la primera vez en su historia que Seattle queda eliminado de los playoffs. Fue un récord de 13 años consecutivos de post temporada en liga desde su debut en la MLS en el 2009 en el que lograron dos títulos (2016 y 2019) de cuatro finales disputadas entre el 2016 y 2020.
Por mas que el entrenador Brian SCHMETZER haya declarado después del encuentro que este año fue un éxito para el club por haber obtenido el título de la Concancaf Champions League, el 2022 ha sido un fracaso para los Sounders FC. Tras una campaña dominante en el torneo regional en la que hicieron historia por haber sido la primera franquicia de la MLS en ganarla, lo mínimo que debió hacer es haber ido a los playoffs.
Aun con todas las circunstancias ajenas que disminuyeron al equipo, las oportunidades de levantarse y sumar puntos en la tabla de posiciones fueron desperdiciadas semana tras semana.
Por eso, no viene como sorpresa esta eliminación. Los Sounders respiraban artificialmente desde hace varias jornadas y aunque temprano hoy, las derrotas de Real Salt Lake y Minnesota le daban cierta oportunidad para seguir con vida a la última fecha. Con el 1 – 0 en contra al término de la primera mitad, la tropa de SCHMETZER prácticamente bajo los brazos y lentamente empezó a darse por vencido.
Tímidas oportunidades de Nicolás LODEIRO en el primer tiempo y mas tarde de los delanteros Jordan MORRIS y Freddy MONTERO fueron inútiles para alcanzar un empate o buscar una desesperada victoria.
Kansas City, también fuera de contención a post temporada desde hace semanas, fue mas frió que dominante y se encargó nada mas de martillar el último clavo a una temporada de olvido para Seattle. Al menos en cuanto respecta a la MLS.
Con 40 puntos antes de cerrar en casa el próximo domingo contra San Jose Earthquakes, y la posibilidad de terminar en onceavo lugar en la tabla de la Conferencia Oeste, los Sounders no solo demostraron un pobre desempeño en el campo. Durante mas de la mitad de esta campaña nunca lograron estar entre los tres mejores del Oeste. Un dramático final en el que pudieran recuperar puntos siempre estuvo en la contemplación de fanáticos y prensa. No se dio y ahora habrá que ver los playoffs de la Copa MLS en televisión.
Una larga y tediosa reflexión antes de reiniciar la temporada 2023 le espera a la gerencia y cuerpo técnico para así darle vuelta a la página de este gris 2022 lo mas pronto posible.