Imagen

Los Sounders ganan el Oeste y van de nuevo a la Final contra Toronto FC


Se vale repetir. Por segundo año consecutivo los Seattle Sounders FC obtienen el título de la Conferencia Oeste de la MLS al superar fácilmente al Houston Dynamo 3 – 0 en el partido de vuelta y 5 – 0 en el marcador global.
Y la ciudad de Toronto es de nuevo el destino final para defender el campeonato logrado el año pasado en el estadio del Toronto FC, los campeones de la Conferencia Este también por segundo año seguido.
Seattle derrotó al club canadiense en tiros de penal tras empatar sin goles en 120 minutos.

Los Sounders por fin pudieron celebrar en casa el campeonato del Oeste del que tanto buscaron pero en el 2012 y 2014, el LA Galaxy  les frustró esas oportunidades cuando ganaron el Oeste en el CenturyLink Field.
En el 2016, el título del Oeste lo lograron de visita en Denver, Colorado.

Con la ventaja ideal de dos goles a favor tras el partido de ida en Houston, la tropa de Brian SCHMETZER salió en plan de ataque aun con las ausencias de Román TORRES (suspensión) y Osvaldo ALONSO (lesión).
Will BRUIN y Clint DEMPSEY al frente y  con el enganche de Nicolas LODEIRO y Cristian ROLDÁN, Seattle agotó toda esperanza de un gol tempranero del Dynamo.

El propio BRUIN, que anotó en la ida el segundo tanto, siguió hiriendo a su ex equipo cuando en el minuto 22 le devolvió un pase al español Victor RODRIGUEZ para que éste fusilara sin piedad alguna al guardameta Joe WILLIS para el 1 – 0.

Houston se ahogó a partir de ese momento en su propia desesperación. Con tres goles encima, crearon muy pocas ocasiones de gol o siquiera un plan de ataque. Agonizaban lentamente y Seattle hizo sufrirlos quizás demasiado tiempo.

DEMPSEY terminó de aniquilar al Dynamo al 57´ cuando interceptó un pase de Joevin JONES desde la izquierda para desviarlo al arco de WILLIS para el 2 – 0.
Seattle empezó a hacer maletas para Toronto con un poco mas de media hora por jugar.

Houston, por su parte, perdía a unos de sus hombres por expulsión directa. En el 64´Tomás MARTÍNEZ agredió a Jordi DELEM tras una jugada peligrosa entre ambos. El árbitro Hilario GRAJEDA debió recurrir al VAR para ratificar la mala conducta de MARTÍNEZ y aplicarle la roja.

El tercer y último gol fue de BRUIN. Dentro del área, en habilitación de Harry SHIPP, tocó el balón lo suficientemente suave para vencer la salida de WILLIS y así cerrar una noche inolvidable y perfecta para los Sounders y sus mas de 44 mil seguidores en el CenturyLink.

Seattle vuelve a ganar el Oeste sin permitir un solo gol en la etapa de playoffs y ahora les toca defender la Copa MLS de visita en Toronto el 9 de diciembre. Otra vez.

Imagen

Sounders toman control en Houston


Fue una constante en esta temporada y la anterior. Los Sounders de Seattle casi nunca ganan fuera de casa. Este año solo lo lograron dos veces en 17 partidos. Un pobre récord de cara al primer encuentro contra el Houston Dynamo de visita en la Final de Conferencia Oeste de la MLS.
En el BBVA Compass Stadium, los de Seattle nunca habían ganado en su historia. Esta noche, los vigentes campeones de la MLS salieron de Houston con una cómoda ventaja al superar al Dynamo 0 – 2 y ahora vienen a cerrar la serie al CenturyLink Field la próxima semana con miras a pasar a la Final de la Copa MLS por segundo año consecutivo.

El primer gol llegó temprano en el minuto 11 desde un tiro de esquina. Nicolás LODEIRO puso el esférico en el medio del área grande para que Gustav SVENSSON desviara con un cabezazo inalcanzable para el arquero Joe WILLIS. 

Houston trató de reaccionar pero su inexperiencia en postemporada fue evidente al no poder contener al ataque Sounders que poco a poco fue abriendo camino hacia su segundo gol.
Al minuto 28 se dio esa oportunidad con un tiro de penal que LODEIRO no pudo convertir tras la atajada de WILLIS. 
Jalil ANIBABA había cometido la falta a Joevin JONES al derribarlo dentro del área cuando el de Trinidad y Tobago quedaba solo frente al portero.
Expulsión directa y Houston quedaba con 10 en la cancha.
El penal salvado de WILLIS levantó el ánimo de los locales y no les quedó mas que abrirse en la cancha en busca de nivelar.
Pero cualquier ilusión, Will BRUIN, que jugó para el Dynamo seis temporadas hasta el 2015, se encargó de apagarlas.

Tres minutos antes del medio tiempo, JONES, jugando de medio por la izquierda, envió un centro perfecto al área grande donde BRUIN se desprende de los dos centrales para mandar un cabezazo lento, certero e inatajable sobre el primer poste. WILLIS hizo el intento de lanzarse sobre el balón pero solo pudo ver como la pelota se paseaba dentro de su arco.
El 0 – 2 que enfriaba al Dynamo y su estadio a poco tiempo para el descanso.

Los Sounders buscaron el tercer gol para liquidar la serie pero fueron complacientes a la hora de ejecutar sus varias oportunidades que tuvieron en la segunda parte. En casi todas los acercamientos llegaban con tres o cuatro atacantes pero quisieron exhibir mas fútbol que goles.
La mas clara fue al final del encuentro cuando Victor RODRIGUEZ pegó un disparo que venció al arquero pero que chocó con el travesaño y Lamar NEAGLE desperdició al enviar el remate a las gradas.
Antes de esto, Román TORRES se ganó cartón amarillo que lo elimina del partido de vuelta por acumulación de tarjetas.

Los de Texas se atrevieron mas sabiendo que un gol los deja con posibilidades para la segunda vuelta. Pero el arquero Sounders Tyler MILLER, que entró de último minuto en reemplazo de Stefan FREI, se encargó de frustrar a los naranjas con su buena labor. Él, junto a FREI, suman cinco partidos seguidos sin permitir gol para los Sounders.

Seattle nunca ha regresado al CenturyLink con dos goles de visita en su historia de playoffs. El escenario y situación ideal para el partido de vuelta en casa, donde este año solo fueron derrotados en una sola ocasión con solo 13 goles permitidos en 17 juegos.

Un gran problema para Houston. Una gran oportunidad para que Seattle vaya a la Final de la Copa MLS a defender su título.

 

 

 

Imagen

Sounders enfrían a los Whitecaps y tendrán que definir en casa


Nada para nadie en el BC Place de Vancouver.
Así terminó el primer partido de la serie semifinal de los playoffs de la Conferencia Oeste de la MLS entre Sounders FC y Whitecaps. Un empate sin goles que cada quien interpretará a su mejor manera de cara al encuentro de vuelta en el CenturyLink Field de Seattle este jueves.
Lo cierto es que solo los Sounders pudieron hacer un tiro al arco de peligro. Y de haber entrado al arco hubiera sido un auto gol del defensa Kendall WASTON, cuando al despejar un disparo razo al área chica de Joevin JONES (en busca de Harry SHIPP) terminó chocando el balón contra el travesaño. Y eso fue lo mas próximo a un gol en toda la noche.

Visto friamente, este Clásico Cascadia, la rivalidad mas antigua en el fútbol norteamericano desde hace cuatro decadas, demostró que Seattle fue el que supo explotar al máximo la oportunidad estratégica que este choque de post temporada ofreció.
El técnico Sounders Brian SCHMETZER recuperó a sus titulares Osvaldo ALONSO y Gustav SVENSSON a quienes lo hizo entrar en el segundo tiempo para reforzar un medio campo abiertamente defensivo que ya incluía a Cristian ROLDÁN y Jordy DEELAM desde el arranque.

Regresar a Seattle sin goles fue la misión táctica de SCHMETZER arriesgando la falta de gol sin un puntero en el ataque  a causa de la suspensión de Clint DEMPSEY.
Por su parte el timonel de los Whitecaps Carl ROBINSON debio responder a las variantes de Seattle  que se vio obligado a un cambio por lesión del central Chad MARSHALL. Lamar NEAGLE entró en su lugar, sin generar mucha novedad en el frente.
En la segunda parte Vancouver recurrió al contra golpe como su fuente de ataque y con escasas habilitaciones al ex Sounders Fredy MONTERO. Los verde azules de Seattle fueron los que lideraron la iniciativa en oportunidades de gol, pero sin concretar ni una llegada contundente al arco de Stefan MARINOVIC.

El tercer juego consecutivo sin permitir goles para Stefan FREI le da a los Sounders una ligera ventaja mental para el partido de vuelta en un escenario donde solo perdieron una vez en 17 partidos este año (0-1, Toronto FC, 6 de mayo). En el CenturyLink, FREI logró 9 encuentros sin  goles. Uno de esos fue contra Vancouver el pasado 27 de septiembre en la victoria de 3-0 de Seattle.

Imagen

Dempsey hunde al Sporting Kansas City y los Sounders acarician la cima del Oeste

Nada ni nadie parece detener a Clint DEMPSEY. Con su décimo gol de la temporada esta tarde contra el Sporting Kansas City, el delantero Sounders FC le ha dado a Seattle una victoria mas esta campaña (10) para alcanzar momentáneamente el primer lugar de la Conferencia Oeste de la MLS tras el 1-0 en el CenturyLink Field.
También ha sido el gol 50 de DEMPSEY con el uniforme de los Sounders FC desde su llegada en el 2013. El primero en lograrlo fue el colombiano Fredy MONTERO quien lo hiciera en el 2012.

El gol de DEMPSEY, su sexto en sus últimos cinco partidos, salió del resurgido Jordan MORRIS en el minuto 36. Desde la banda derecha, tras habilitación de Nicolás LODEIRO, MORRIS puso un centro sobre la orilla del área chica. DEMPSEY salió a encontrarlo con un salto sobre la defensa del Sporting y su cabezazo se dirigió hacia el poste izquierdo del guardameta Tim MEILA, quien solo pudo ver el esférico pasar sobre la linea de gol.

En la segunda parte, los Sounders FC fueron superados en posesión y oportunidades de gol por los de Kansas City, pero no encontraron el gol y vieron terminar su racha invicta en nueve partidos.
Mientras que para los dirigidos por Brian SCHMETZER, la marca de ocho encuentros sin conocer la derrota desde el 17 de junio se suma a cuatro juegos sin permitir gol y siete encuentros en casa sin perder.

Seattle ya avisó su llegada a la cima del Oeste, compartida con Houston Dynamo y Sporting con 37 puntos.
Es el mejor momento para el Seattle Sounders en el 2017. Muy diferente a lo que vivian en agosto del año pasado, cuando apenas luchaba por arañar la linea de los playoffs que los llevó finalmente a obtener la Copa MLS.

 

Imagen

Mucho fuego en Chicago para los Sounders


Hasta el final del primer tiempo, con el marcador 1-1, los Sounders FC pudieron quejarse del mal arbitraje que le había concedido al Chicago Fire el 1-0 por la via de un penal dudoso y la repetición del disparo de Nemanja NIKOLIK cuando el referee Nima SAGHAFI señaló al portero Stefan FREI de adelantarse sobre su linea. FREI había detenido un mal tiro del delatero serbio. NIKOLIK lo hizo mejor en su segunda oportunidad para abrir el marcador.
Un minuto después una falta sobre Jordan MORRIS dentro del área aparentó ser mas penal que el anterior a Chicago. SAGHAFI lo ignoró y el descontento de los Sounders era notable.

Hasta que tres minutos después Clint DEMPSEY se mandó un disparo potente sobre el arco que el guardameta Matt LAMPSON no pudo contener para el empate parcial. Los de Seattle se contentaban no solo por lo soberbio del gol, si no porque eran mejores en la cancha con mas aproximaciones de peligro y posesión efectiva.

Pero en la segunda parte, el árbitro pasó a segundo plano porque los que se les vino encima fue fuego puro de parte del Chicago Fire, con sus Bastian SCHWEINSTEIGER y Nemanja NIKOLIK y ante lleno completo en el Toyota Park. El Fire esfumó facilmente a un Seattle debilitado en su ejecución, forma y caracter que incluyó la expulsión por doble tarjeta amarilla de Joevin JONES en los minutos finales del encuentro.

Los de Chicago completaron una goleada de 4-1 para propinarle a Seattle su cuarta derrota de la temporada. Es apenas la segunda derrota de los Sounders FC ante el Fire en nueve años de enfrentamientos.

David ACCAM retomó la ventaja para el Fire al minuto 60 con un disparo corto que logró filtrar entre el poste y FREI. Muy frío y calculador pero imponente para derretir a una defensa del Sounders que sin Román TORRES no funciona bien, mas cuando el entrenador Brian SCHMETZER improvisa o trata de resolver con Cristian ROLDÁN de fullback izquierdo.

El tercero lo hizo el argentino Luis SOLIGNAC en un centro desde la derecha que remata de primera y termina desviando el defensor Tony ALFARO.
Ya destruida la última linea de Seattle con el 3-1, los de casa cerraron su show con el segundo gol de NIKOLIK en una jugada que él mismo desde fuera del área para terminar arremetiendo a cuanto Sounder se le apareció en su camino hasta fulminar un FREI impotente e inutil.

El 4-1 final y con el avión ardiendo en camino a Kansas City donde deberán enfrentar al Sporting en su próxima parada este miércoles.