Imagen

Dempsey hunde al Sporting Kansas City y los Sounders acarician la cima del Oeste

Nada ni nadie parece detener a Clint DEMPSEY. Con su décimo gol de la temporada esta tarde contra el Sporting Kansas City, el delantero Sounders FC le ha dado a Seattle una victoria mas esta campaña (10) para alcanzar momentáneamente el primer lugar de la Conferencia Oeste de la MLS tras el 1-0 en el CenturyLink Field.
También ha sido el gol 50 de DEMPSEY con el uniforme de los Sounders FC desde su llegada en el 2013. El primero en lograrlo fue el colombiano Fredy MONTERO quien lo hiciera en el 2012.

El gol de DEMPSEY, su sexto en sus últimos cinco partidos, salió del resurgido Jordan MORRIS en el minuto 36. Desde la banda derecha, tras habilitación de Nicolás LODEIRO, MORRIS puso un centro sobre la orilla del área chica. DEMPSEY salió a encontrarlo con un salto sobre la defensa del Sporting y su cabezazo se dirigió hacia el poste izquierdo del guardameta Tim MEILA, quien solo pudo ver el esférico pasar sobre la linea de gol.

En la segunda parte, los Sounders FC fueron superados en posesión y oportunidades de gol por los de Kansas City, pero no encontraron el gol y vieron terminar su racha invicta en nueve partidos.
Mientras que para los dirigidos por Brian SCHMETZER, la marca de ocho encuentros sin conocer la derrota desde el 17 de junio se suma a cuatro juegos sin permitir gol y siete encuentros en casa sin perder.

Seattle ya avisó su llegada a la cima del Oeste, compartida con Houston Dynamo y Sporting con 37 puntos.
Es el mejor momento para el Seattle Sounders en el 2017. Muy diferente a lo que vivian en agosto del año pasado, cuando apenas luchaba por arañar la linea de los playoffs que los llevó finalmente a obtener la Copa MLS.

 

Imagen

Mucho fuego en Chicago para los Sounders


Hasta el final del primer tiempo, con el marcador 1-1, los Sounders FC pudieron quejarse del mal arbitraje que le había concedido al Chicago Fire el 1-0 por la via de un penal dudoso y la repetición del disparo de Nemanja NIKOLIK cuando el referee Nima SAGHAFI señaló al portero Stefan FREI de adelantarse sobre su linea. FREI había detenido un mal tiro del delatero serbio. NIKOLIK lo hizo mejor en su segunda oportunidad para abrir el marcador.
Un minuto después una falta sobre Jordan MORRIS dentro del área aparentó ser mas penal que el anterior a Chicago. SAGHAFI lo ignoró y el descontento de los Sounders era notable.

Hasta que tres minutos después Clint DEMPSEY se mandó un disparo potente sobre el arco que el guardameta Matt LAMPSON no pudo contener para el empate parcial. Los de Seattle se contentaban no solo por lo soberbio del gol, si no porque eran mejores en la cancha con mas aproximaciones de peligro y posesión efectiva.

Pero en la segunda parte, el árbitro pasó a segundo plano porque los que se les vino encima fue fuego puro de parte del Chicago Fire, con sus Bastian SCHWEINSTEIGER y Nemanja NIKOLIK y ante lleno completo en el Toyota Park. El Fire esfumó facilmente a un Seattle debilitado en su ejecución, forma y caracter que incluyó la expulsión por doble tarjeta amarilla de Joevin JONES en los minutos finales del encuentro.

Los de Chicago completaron una goleada de 4-1 para propinarle a Seattle su cuarta derrota de la temporada. Es apenas la segunda derrota de los Sounders FC ante el Fire en nueve años de enfrentamientos.

David ACCAM retomó la ventaja para el Fire al minuto 60 con un disparo corto que logró filtrar entre el poste y FREI. Muy frío y calculador pero imponente para derretir a una defensa del Sounders que sin Román TORRES no funciona bien, mas cuando el entrenador Brian SCHMETZER improvisa o trata de resolver con Cristian ROLDÁN de fullback izquierdo.

El tercero lo hizo el argentino Luis SOLIGNAC en un centro desde la derecha que remata de primera y termina desviando el defensor Tony ALFARO.
Ya destruida la última linea de Seattle con el 3-1, los de casa cerraron su show con el segundo gol de NIKOLIK en una jugada que él mismo desde fuera del área para terminar arremetiendo a cuanto Sounder se le apareció en su camino hasta fulminar un FREI impotente e inutil.

El 4-1 final y con el avión ardiendo en camino a Kansas City donde deberán enfrentar al Sporting en su próxima parada este miércoles.

 

 

Imagen

El regreso a casa. Tras una larga espera los Sounders FC celebran en su estadio la Copa MLS

Porque siempre abrieron temporada en casa desde el 2009, o por haber logrado un solo punto en los dos primeros partidos de este año con el agónico gol de Will BRUIN en Montreal, el encuentro de esta tarde contra el New York Red Bulls en el CenturyLink Field se siente como el primero de la campaña 2017.

La visita de los Red Bulls coincide con la fecha histórica para los Seattle Sounders FC. Un día como hoy en el 2009 iniciaron su historia en la MLS cuando Fredy MONTERO abrió el marcador al minuto 11 contra New York para la victoria 3-0. De los que alinearon ese dia para Seattle, solo el cubano Osvaldo ALONSO estará jugando para los Sounders FC. Brad EVANS, el otro sobreviviente de ese once titular esta fuera de acción por lesión.

También coincide con el principio de la primavera. Posiblemente la estación mas esperada en estos lados. Simbolo del inicio de una nueva temporada y de cielos despejados, azules y sin lluvia.
Sin duda la espera ha sido muy larga desde que en la frígida noche del BMO Field de Toronto el pasado 10 de diciembre ALONSO levantara la Copa MLS tras haber vencido al Toronto FC en tiros de penal.
El primer titulo absulto de los Sounders FC fue celebrado en las calles del centro de Seattle tres dias después. Pero hoy, ante mas de 40 mil aficionados es el dia de fiesta. Se develará antes del partido la bandera de campeones de la MLS del 2016.

El Sounders de este año es muy diferente al de hace un año. Brian SCHMETZER ha empezado a dirigir toda una temporada completa y la presión de defender el titulo del 2016 está en la expectativa de la afición, los medios de comunicación y en los ojos de los otros 21 equipos de la liga.

El viernes, ante unos 50 miembros de la prensa local y nacional, en el ya tradicional dia dedicado a los medios, SCHMETZER hizo un repaso sobre como el equipo reaccionó en Houston y Montreal después de estar abajo 2-0 y de como el resto de la MLS se ha preparado para la nueva campaña.
En la conferencia de prensa después del entrenamiento abierto de los Sounders FC, el SCHMETZER recordó lo complicado que es volver a disputar una Copa MLS y se refirió a lo que hacen los otros equipos. Empezó con el ejemplo de los vecinos, los Timbers.
“Portland ha hecho adquisiciones importantes y lo hará un contendiente importante… todos (los equipos) están consciente de que esta no es una liga facíl y todos han hecho mejoras en su plantel… todos tenemos el mismo objetivo y nuestro desafió es suplementar nuestro roster porque es una larga temporada…”

También el gerente general, Garth LAGERWEY declaró que el nuevo formato de la Liga de Campeones Concacaf que permitirá a los Sounders FC jugar hasta el próximo año es una gran ventaja porque le da al club tiempo para preparse con partidos amistosos y para adquirir a otros jugadores a lo largo de este año de cara a la competición que incia en marzo del proximo año.
Los Sounders solo tienen una baja para este partido contra New York, el defensor panameño Román TORRES, por haber sido suspendido retroactivamente por el comité disciplinario de la MLS luego de mala conducta en el encuentro contra Montreal Impact en la pasada fecha.

Imagen

En Houston y Montreal los Sounders se complican el inicio de temporada


Cuando se esta a punto de sumar dos derrotas en los primeros dos partidos de la temporada, bajar los brazos y esperar el silbato final pudo ser un escenario demasiado conformista para el mundo Sounders.
En Houston la semana pasada y anoche en Montreal, los Sounders FC fueron capaces de corregir las desventajas de dos goles a la que debieron enfrentar demasiado pronto para un equipo que abrió el 2017 fuera de casa y pareciera aun estar en plena resaca del campeonato logrado en la  el pasado diciembre en Toronto.

En el Stade Olimpique de Montreal anoche, el Impact, que disputó la final de la Conferencia  Este el año pasado con Toronto FC, aprovechó al máximo las pocas oportunidades en su ataque contra Seattle y se puso en una cómoda ventaja de 2-0 en el minuto 51.

El prime golpe lo dio Matteo MANCUSSO al 17´ al borrar a la linea defensiva de los Sounders FC que se encontraba casi a media cancha.
Patrice BERNIER e Ignacio PIATTI se pasaron el balón en tres toques para que alcanzara a MANCUSSO sobre tres pasos adelante del defensa Román TORRES.
El italiano fácilmente superó la salida desesperada de Stefan FREI casi al borde del área grande y de un solo toque enviar la pelota hacia el arco vacío de FREI.

Los Sounders pudieron reaccionar con intentos de gol de Jordan MORRIS y Clint DEMPSEY en el último cuarto del primer tiempo. Pero parecía repetirse la historia de la semana pasada en Houston.
SCHMETZER debió despertar a su tropa en el vestidor durante el descanso. En Houston fue evidente el cambio en la segunda parte cuando fueron superiores al Dynamo pero no pudieron borrar el 2-0 a pesar de la anotación de DEMPSEY.
Un segundo gol del club canadiense no pudo evitarse. Apenas a cinco minutos de la segunda parte, los Sounders no podían hacerse del balón para crear alguna ofensiva. Cuando lo tenían lo cedían de inmediato. A Nicolas LODEIRO le pasó eso en el 51´y lo pagó caro cuando Ignacio PIATTI tomó carrera desde mitad de cancha con un balón que LODEIRO no supo a quien pasarlo.
El italiano encaró a TORRES y Chad MARSHALL en su marcha hacia la portería de FREI quien tampoco pudo detenerlo.
Era así el segundo dardo que dejaba moribundo al Sounders con 40 minutos por delante en un mal panorama.
Igual que ante el Dynamo, Seattle empezó a corregir su juego y a tomar confianza en el ataque sobre Montreal que solo recurrió al contragolpe hacia el final del encuentro.
SCHMETZER entonces puso en marcha quizás la única estrategia que tenía a su alcance para salvar el resultado.  Primero cambió a Gustav SVENSSON por Orel FISHER. Posicion por posición pero con la idea de buscar velocidad en FISHER.  Después envió al terreno de juego al novato Henry WINGO por Harry SHIPP, quien se destacó en el medio campo apoyando a DEMPSEY y LODEIRO. Y en el 85´ hizo la genialidad de enviar a Will BRUIN en lugar de TORRES.

BRUIN, adquirido en diciembre del Dynamo sería el héroe de Seattle al convertir en tiempo cumplido el gol del empate tras un centro desde la derecha de Cristian ROLDÁN.
MORRIS, desde el borde de la área chica le dio de cabeza pero muy abajo. El rebote fue corto y ahí estaba el número 17, BRUIN, para rematar de corta distancia y poner el 2-2 en el fondo de la red.

Antes, LODEIRO se encargó del tiro penal al minuto 71 cuando Laurent CIMAN derribó a FISHER dentro del área. Un foul evidente que el árbitro Jair MARRUFO no dudó en decretar.
El uruguayo abrió su cuenta goleadora del 2017 con un impecable disparo de zurda sobre su izquierda, enviando al guardameta Evan BUSH hacia el lado contrario.
Era un gol merecido para recortar distancia en el marcador, pero uno mas se miraba, en ese momento muy lejos para Seattle.
Fueron pacientes y supieron golpear en el peor de los momentos para Montreal.
Un punto en dos partidos de visita es mejor que venir a enfrentar a los Red Bulls de New York ante tu público el próximo domingo.
Ese dia será la celebración de la primera Copa MLS de Seattle y seguramente estos dos resultados en Houston y Montreal podrán olvidarse. Mientras dure la fiesta.

Imagen

¡¡¡SOUNDERS CAMPEONES!!!


• De estar casi eliminados en agosto a la cima de la MLS en diciembre
• Sin goles en 120 minutos, la final de la Copa MLS se decidió en tiros a penal
Stefan FREI le quitó un gol a Jozy ALTIDORE en el minuto 108 (video)
• Román TORRES en el partido de su vida hizo el penal de la victoria (video) Seguir leyendo “¡¡¡SOUNDERS CAMPEONES!!!”