Justo Hernandez | FútbolenSeattle.com | 17 de noviembre, 2024
MLS CUP PLAYOFFS / SEMIFINAL DE CONFERENCIA | LAFC 1 - 2 SEATTLE SOUNDERS FC (TIEMPO EXTRA)
© Sounders FC Communications
Los Sounders superan al LAFC 1 - 2 en tiempo extra con gol de Jordan MORRIS y se clasifican a la final de la Conferencia Oeste
Cuatro derrotas seguidas ante el LAFC desde hace un año obligaron al Seattle Sounders FC a a viajar a Los Angeles con pronóstico reservado para un nuevo enfrentamiento con el ganador de la temporada regular de la Conferencia Oeste de la MLS.
En estas mismas instancias, las semifinales de conferencia, hace un año, Seattle cayó por 0 – 1 ante el LAFC y desde entonces no han podido sacarle un punto ni tampoco un gol en jugada abierta.
El primer juego de esta campaña, el club angelino se llevó la victoria 2 – 1. El gol de Seattle fue de penal por medio del debutante Pedro DE LA VEGA. Los siguientes partidos jugados en el Lumen Field, en liga y Leagues Cup, Seattle no hizo goles en dos derrotas, y la frustración de los Sounders produjo un malestar en el club, al igual que sus seguidores. Esa espina debe salir en algún momento. Hoy se presentó la oportunidad.
La inspiración debió ser aquel encuentro de final de conferencia en el 2019, en este mismo escenario, con toda apuesta y favoritismo hacia los de California. En su segundo año en la MLS el LAFC venía arrollando a toda la liga en la campaña regular y en los playoffs eran indetenibles.
Su próxima victima parecía ser los Sounders. Un tramite de partido era el presentimiento, mas, cuando ellos abrieron el marcador. Pero Seattle vino desde atrás y con una noche especial de Raúl RUIDÍAZ y Nico LODEIRO, dejaron a todos atónitos al ganar la final de la Conferencia Oeste y pasar a disputar su tercera final de Copa MLS que ganaron contra Toronto FC en casa.
Una tarea difícil esta noche con dos bajas, NOHOU y Paul ROTHROCK. Brian SCHMTZER debió hacer cambios tácticos y como luego revelaría, su línea defensiva tenía que ser reforzada para contrarrestar a un poderoso equipo de LAFC, especialmente en contra ataque.
Precisamente fue así que los de casa abrieron el marcador. Luego de un primer tiempo en que Seattle mostró mejoría en su ofensiva, LAFC aprovechó una recuperación en su medio campo para enlazar cinco pases por el lado derecho que los visitantes no pudieron contener.
Mateusz BOGUSZ hizo el pase final dentro del área por el lado derecho para habilitar a Ryan HOLLINGSHEAD que venía acompañando la jugada y desde el medio del área envió un zapatazo duro, directo, rasante e imposible de atajar para Stefan FREI.
El 1 – 0 en el minuto 50 que dejaba al equipo esmeralda en la cuerda floja.
No pasó mucho tiempo para el empate. Nueve minutos después, con un Sounders enfocado en presionar a la defensa del LAFC, el 1 – 1 llegó por medio de un autogol.
Dentro del área, por la derecha, DE LA VEGA y Albert RUSNÁK se combinaron para habilitar a Obed VARGAS quien a su vez mandó un balón al área chica en busca de Jordan MORRIS, pero fue Maxime CHANOT quien interceptó el esférico y no pudo despejarlo. Lo terminó desviando hacia su propio arco con un HUGO LLORIS impotente en evitar el gol de la igualdad.
Un marcador justo, porque los Sounders habían luchado desde el inicio y no se amedrentaron a pesar de la desventaja y el ambiente en contra.
El resto del segundo tiempo los de casa pudieron anotar al final del tiempo regular y en los minutos de descuento de no haber sido por dos salvadas espectaculares de FREI, quien prácticamente fue el responsable de que se jugara media hora mas para definir esta batalla.
El ritmo e iniciativa lo seguía teniendo el LAFC, finalista de la Copa MLS el año pasado ante Columbus Crew.
Su constante ataque no dio respiro a la defensa Sounders y de nuevo FREI volvió a realizar mas atajadas de lujo para mantener con vida a su equipo.
Pero fue MORRIS, sí, otra vez MORRIS en playoffs, quien se lució en la ocasión grande para poner en ventaja a los de Seattle.
Esta vez en el minuto 109. Un despeje defensivo de un tiro de esquina cayó en Cristian ROLDÁN en el borde del área grande. Puso el balón en juego, pero sin destino alguno y otro intento de despeje terminó en los pies de MORRIS quien, con marcación cerrada, giró a su izquierda para perfilarse hacia la portería de LLORIS y con pierna derecha mandó la pelota al fondo de la red.
Finalmente, Seattle pudo hacer un gol al LAFC. En el momento mas importante. Trece minutos mas se jugaron y el golpe a los locales era casi mortal.
Se volcaron a la portería de FREI una y otra vez en busca del empate. Para los Sounders, fueron minutos eternos. Pudieron sostener la ventaja y lograr la victoria para clasificar a la final de conferencia por séptima vez en su historia. Dejaron en el camino al mejor del Oeste en la temporada regular.
Jordan MORRIS, con altos y bajos durante esta campaña despertó y se vistió de héroe, tal como en el 2016, contra Colorada Rapids en final de conferencia.
Stefan FREI, una enorme noche en la que demostró porque es el mejor arquero de la MLS.
Los Sounders, con un mal inicio este año, han llegado adonde pocos creían y están a un paso de volver a una final de Copa MLS por quinta ocasión en su historia.